Vista panorámica de Guachimontones |
Siempre ha existido la duda de qué realmente son las “Pirámides Redondas” en las afueras del pueblo de Teuchitlán, Jalisco. Son en la verdad lo que sobró de los centros cerimoniales llamados Guachimontones, un sitio arqueológico que fue construido por la cultura bautizada Tradición Teuchitlán y descubierto en 1970 por el investigador norteamericano Phil Weigand y su esposa Arcelia García.
Artesanía en Teuchitlán |
Es un lugar muy interesante para el viajero curioso y
ávido por información y cultura, ya que este sitio posee peculiaridades que lo
diferencian de las otras culturas prehispánicas, la manera de distribución de
la comunidad y la forma de sus pirámides son un buen ejemplo.
Juego de pelota: Dimensión de 111 x 90 m |
Se estima que 40 mil personas vivieron en este lugar, que está compuesto por túmulos cónicos escalonados, pirámides rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, entre muchas otras curiosidades.
Rerpresentación de Guachimontones |
A pesar de los maltratos sufridos, el sitio fue declarado Patrimonio de La Humanidad, y ahora está en plena restauración y recibiendo miles de turistas todos los meses. Así que, si estás en Guadalajara, sólo una hora en coche te separa de esta increíble experiencia, llena de cultura y misterio.
Tip: Al salir de la ciudad de Teuchitlán del otro lado de la carretera hay un sinfín de restaurantes junto a una bella laguna. Muy recomendable, mariscos riquísimos, cerveza fría y precios económicos.
Cómo llegar a Guachimontones desde Guadalajara:
También interesante:
Laguna Yal-Ku, un paraíso escondido
Po meu, bacana véi!
ResponderEliminarExcelente reportagem, muito boa mesmo. Obrigado pela dica, com certeza visitarei esse lindo lugar!
ResponderEliminar